El cocimiento de hojas de lantana constituye un remedio casero muy generalizado en nuestro país para tratar el reumatismo y como tónico estomacal, pero no se recomienda porque esta planta contiene sustancias tóxicas que pueden dañar el hígado.
De acuerdo con las antiguas clasificaciones herbolarias, la lantana era una medicina "fría y húmeda", por lo que se prescribía para enfermedades "calientes y como las que van acompañadas de "calentura y puntos".
Con el transcurso del tiempo, sus
aplicaciones terapéuticas han ido variando: en Tamaulipas se acostumbra
introducir trozos de hojas die tallo en los oídos para curar la sordera; en
Sinaloa se recomienda el cocimiento de hojas como antídoto en casos de
mordeduras de serpiente, tanto bebido como en cataplasmas que se ponen sobre la
herida.
El mismo uso se le da en Yucatán y quizá se le diera antiguamente en la Altiplanicie a juzgar por el significado de su nombre en náhuatl: cóa(tl), que quiere decir "culebra", huitz(tli), "espina", y Xóchitl, "flor".
Algunos otros nombres vulgares de este arbusto espinoso, cuyas olorosas hojas se emplearon antaño para aromatizar el tabaco, aluden a los varios matices de colores, del amarillo a la púrpura, que pueden presentar sus flores; por ello, la lantana se cultiva a veces en macetas o en jardines, aunque se trata de una planta humilde que crece frecuentemente a la orilla de los caminos.
Toda la planta, sobre todo en los frutos, contiene una sustancia hepatotóxica que puede afectar tanto a las personas como al ganado.
Hábitat
Selva baja, matorral subtropical, terrenos perturbados con vegetación secundaria.Distribución geográfica
Regiones cálidas de casi todo el país.Identificación
Arbusto de 1 a 4 m de altura, espinoso. Hojas enteras, opuestas, lanceoladas, con el ápice en punta y la base truncada, borde serrado, haz rugoso y envés velloso. Flores agrupadas en cabezuelas axilares; las internas son de color amarillo anaranjado y van cambiando a rojo o púrpura hacia las hileras externas.Los frutos aparecen con frecuencia antes de que la planta termine de florecer; son drupas de color violáceo, con 2 semillas.
Usos
Las hojas suelen emplearse como tónico estomacal, para aliviar el reumatismo y como antídoto contra picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos, aunque no hay estudios que demuestren su eficacia.Los frutos, principalmente, contienen
una toxina (ienlaeno A) que afecta el hígado y la mucosa del tubo digestivo y
tiene acción fotosensibilizadora sobre la piel; esta acción se ha observado
sobre todo en el ganado.