Planta de Acanto | Acanthus Mollis L.

0

 

hojas de acanto
Acanthus Mollis

¿Qué es al Acanto?

El acanto es una planta europea, originaria de la región mediterránea, que se cultiva en todo el país como especie ornamental por sus hermosas hojas y sus flores blancas entre vetadas de purpura. Rara vez se encuentra en estado silvestre, y en tal caso es siempre en la vecindad de asentamientos humanos, pues se trata de ejemplares que han escapado de algún jardín. Se dice que la forma de sus hojas, oscuras y brillantes, inspiró al escultor griego Calímaco para crear los motivos del capitel corintio.


Los médicos de la antigüedad recomendaban el acanto en infusión para curar diversas afecciones; Dioscórides y Plinio lo consideraban eficaz como diurético, para combatir las irritaciones viscerales y como preventivo de tuberculosis pulmonar. 


Durante la Edad Media, al parecer, fue olvidado por los herbolarios, pero más tarde reapareció en la medicina tradicional y hoy se utiliza frecuentemente en muchos pueblos del Mediterráneo, en baños, compresas, cataplasmas y gargarismos. Las flores deben recogerse cuando están bien abiertas, y secarse lentamente a la sombra; en cambio, las hojas y las raíces se secan en hornos muy calientes.

 

Hábitat

Crece profusamente en suelos bien irrigados y drenados, ya sea a la sombra o en sombra parcial.


Distribución geográfica

 Originario de la región mediterránea de Europa, se cultiva como ornamental en todo México.


Identificación

Planta vivaz de 0.40 a 1.50 m de altura con hojas grandes, lampiñas y recortadas.


Pedúnculo floral erguido, robusto, con pocas hojas en la base; flores blancas, a menudo estrías de púrpura, de 5 a 6 cm de longitud, sésiles, agrupadas en espigas verticales y provistas de una bráctea espinosa y 2 bractéolas estrechas.


Cáliz con 4 lóbulos desiguales, el superior violáceo, en forma de casco. Corola gamopétala con el labio inferior ancho, trilobulado; 4 estambres soldados a la corola. Fruto capsular, explosivo, con 2 a 4 semillas grandes, lustrosas, de color café. Florece en julio-agosto.


Usos

Hojas, flores y raíz contienen, entre otros compuestos, taninos y mucilago, a los que deben sus propiedades aperitivas, coleréticas, emolientes y cicatrizantes. La infusión se emplea para tratar anginas, dispepsia y diarreas leves: se aplica externamente en casos de picaduras de arañas, quemaduras y contusiones.

No hay comentarios