Aguileña Vulgaris o Muela de San Cristóbal (Flor)

0

Aguileña Vulgaris o Muela de San Cristóbal (Flor)
Aquilegia Vulgaris


En México la Aguileña solo se encuentra cultivada a nivel a nivel doméstico como planta de ornato, se aprecia por su fino follaje y sus hermosas flores delicadamente coloreadas de blanco rosa o morado, y cuyos pétalos les dan configuraciones extrañas al prolongarse hacia abajo en forma de espolones alargados que recuerdan el pico y las garras de un águila; a ello debe esta planta su nombre genérico, Aquílegía.


También se dice que se bautizó así por la reputación que antaño gozaba de agudizar la vista del que la tomaba. Aunque tiene aspecto de planta romántica y frágil, es peligrosa. En nuestro país, la aguileña no se emplea como planta medicinal, pero en Europa figuró durante mucho tiempo en las farmacopeas tradicionales.


Hasta el siglo XIX se utilizó con profusión; los fitoterapeutas la estimaban por sus propiedades astringentes y calmantes, así como por su acción limpiadora y antiséptica en el tratamiento de la sarna, la tiña y las úlceras bucales; los homeópatas la prescribía para curar algunas alteraciones de los nervios.


Su empleo está hoy muy restringido, ya que se ha encontrado en sus semillas y órganos aéreo un glucósido al que debe la planta la mayor parte de sus virtudes medicinales, pero que resulta sumamente tóxico. Hoy los herbolarios utilizan sólo la raíz, exclusivamente para use externo.


Las semillas y las partes aéreas contienen sustancias que representan gran peligro si se ingieren.

 

Hábitat

Crece en terrenos calizos y bien drenados, a la sombra o semisombra.


Distribución geográfica

Originaria de Siberia, se cultiva como ornamental en diversas regiones de México.


Identificación

Planta vivaz de 60 a 80 cm de altura. Tallos erguidos, vellosos, ramificados hacia arriba, que forman matas. Hojas de color verde claro, un poco más pálidas por el envés; las inferiores pecioladas, alternas, partidas en 3 a 9 foliolos lobulados; las superiores sésiles.


Flores agrupadas en panículos ralos; son de color blanco, rosa, malva o morado, con 5 sépalos petaloides y 5 pétalos en forma de concha, prolongados en un espolón curvado; numerosos estambres sobresalientes. Los frutos son folículos vellosos, ventrudos, que se abren por la cara inferior; semillas numerosas. Rizoma denso, con raíz pivotante. Olor agradable.


Uso

a causa de la toxicidad de las partes aéreas, sólo se utiliza la raíz, con la que se preparan emplastos para aliviar afecciones de la piel.

No hay comentarios