Amapola de California | ¿Para que Sirve?

0
para qué sirve la amapola de california


Tanto impresionaron a los exploradores españoles las colinas costeras de California, cubiertas por el manto dorado que forman las corolas amarillas y anaranjadas de esta amapola en la época de floración, que llamaron a la región "Tierra del Fuego". 


Antes de que las flores empiezan a perder su lustre hacen brillar de tal manera las zonas altas del litoral rinos pueden ver éstas desde lejos y tomarlas como punto de referencia para determinar el curso de sus barcos.


Los dominios de esta amapola se extienden hacia el sur hasta Baja California y Sonora, pero la planta se cultiva en muchas otras regiones de México por sus flores.


Como muchos otros miembros de la familia de las papaveráceas, la amapola de California contiene alcaloides narcóticos en la savia, por lo que los indígenas de la localidad la empleaban para aliviar los dolores, sobre todo el de muelas y el de cabeza, así como para hacer un remedio contra el insomnio; en emplastos, se aplacaba sobre úlceras y heridas, práctica que todavía se conserva.


Actualmente las mujeres fríen la planta en aceite de oliva, haciendo así un tónico para el cabello que, según dicen, lo hace crecer grueso y brillante.


Hábitat

Dunas costeras; valles y colinas del litoral.


Distribución geográfica

Crece silvestre en los estados de Baja California y Sonora. Además, se cultiva como ornamental en varias regiones del país.


Identificación

Planta herbácea, vivaz, de unos 60 cm de altura, que produce numerosos tallos y forma matas. Hojas con largos peciolos, muy divididas en finos segmentos lineales de color gris verdoso. Flores muy visibles, solitarias, con 4 pétalos de color amarillo brillante a naranja intenso; estambres numerosos. Fruto capsular, alargado. ensanchado en la base; contiene numerosas semillas redondas, oscuras y rugosas. Florece de febrero a septiembre.


Usos

Se emplea fundamentalmente para aliviar dolores de muelas y de cabeza, y como somnífero; estas propiedades están comprobadas, ya que la planta contiene alcaloides que actúan como analgésicos y narcóticos suaves. No se han observado efectos secundarios nocivos, como los que produce el opio.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios