Álamo Temblón y Su Escencia Floral

0

propiedades del álamo temblón


Este esbelto árbol, de copa grácil, con hojas redondeadas que vibran sin cesar impulsadas por el viento, se planta como ornamental en parques y calles de muchas poblaciones del país; silvestre sólo se encuentra en la región noroccidental de México.


Aunque no se tienen datos sobre la importancia médica que le dieran los pobladores de esa zona en tiempos anteriores a la Conquista, es probable que lo utilizaran para preparar ciertos remedios, como lo hacían muchos pueblos nativos de lo que hoy constituye Estados Unidos y Canadá.


Los indígenas hervían la corteza del álamo temblón para elaborar una medicina contra la tos; los delaware preparaban con la raíz un cocimiento para combatir la debilidad, y con la corteza un remedio contra el resfriado: loe mohawk utilizaban la infusión de la corteza como vermífugo, y los Chippewa usaban distintas partes del árbol como médicamente para el corazón y aplicaban corteza masticada a las heridas.


En Europa se empleaban la corteza y las hojas de una especie muy próxima (Populus tremula L.) para hacer remedios similares. Sus propiedades astringentes y antisépticas fueron reconocidas siglos antes de nuestra era por los antiguos griegos y romanos; es el cercis al que se refiere Teofrasto.


Hábitat

Forma parte del bosque de coníferas, donde se encuentra en lugares húmedos y protegidos. Distribución geográfica: Sonora, Chihuahua, Durango, parte de San Luis Potosí. Se cultiva como ornamental en muchas otras regiones.


Identificación

Árbol de 15 a 20 m de altura. Tronco cilíndrico, de corteza gris, lisa, que con el tiempo se resquebraja en placas. Ramas extendidas. Hojas redondeadas, simples, que se agitan a la menor brisa, con peciolo largo y bordes dentados, lampiñas, de color gris verdoso por el haz y blanquecino por el envés. 


Flores en amentos gruesos, colgantes, vellosos; las femeninas y las masculinas se desarrollan en árboles distintos alrededor de un mes antes que las hojas. Los frutos son cápsulas ovoides, lampiñas, con numerosas semillas vellosas. Raíces superficiales con muchas raicillas. Sabor amargo. Florece de abril a mayo.


Usos

Los farmacólogos han encontrado en el álamo temblón un compuesto similar a la aspirina, por lo que es muy probable que resulte eficaz para bajar la fiebre, aliviar dolores leves y reducir la inflamación.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios