Achicoria | Cichorium Intybus, Raiz de Achicoria

0

raíz de la planta achicoria
 Cichorium Intybus


El uso medicinal de la achicoria debe de ser antiquísimo, pues ya se habla de ella en el paro de Ebers (1500 a.C.), uno de los primeros textos egipcios que han llegado hasta nosotros. Los romanos, por su parte, la consideran: buena amiga del hígado, virtud a la que fueron añadiendo otras los herbolarios de siglo posteriores.


Con la raíz se preparaban tónicos, laxantes y diuréticos, y con las hojas, machacadas, emplastos para curar contusiones e inflamaciones. La savia lechosa que mana de achicoria llegó a interpretarse como signo d vino de que la planta labia de servir para estimular la secreción de leche dan las madres que amamantaban.


La achicoria comenzó a cultivarse como alimento en el siglo XVII, dando origen a numerosas variedades comestibles, entre ellas la endibia, muy apreciada por los franceses, y la escarola. Para conseguir las tiernas y pálidas hojas de la endibia, se trasplantan raíces sim follaje a sótanos oscuros, en los que se cosechan las hojas tan pronto como alcanzan unos centímetros.


En Europa, las raíces de achicoria secas, tostadas y molidas se mezclan con el café para darle un agradable gusto amargo y al mismo tiempo reducir sus efectos estimulantes, ya que esta planta no contiene cafeína. Como las flores, de color azul cielo, se abren y se cierran todos los días a la misma hora, el naturalista Carlos Linneo incluyó la achicoria en un reloj floral que plantó en Upsala (Suecia).


Hábitat

Orillas de caminos y vías férreas; campos de cultivo abandonados; terrenos baldíos.


Distribución geográfica

Originaria de Eurasia, fue introducida en América desde Europa. En México crece como maleza ocasional en diversas regiones, particularmente en la de Texcoco.


Identificación

Planta herbácea, vivaz, que llega a medir 1.5 m de altura. Tallos rígidos, estriados, ramosos. Hojas basales profunda e irregularmente lobuladas, con aristas agudas y bordes serrados; miden de 7 a 30 cm de largo por 1 a 12 cm de ancho; hojas superiores más pequeñas, pubescentes, con base abrazadora.

 

Flores agrupadas en capítulos axilares dispuestos a lo largo de las ramas, tienen color azul cielo, rara vez blanco, y todas son hermafroditas y liguladas.


El fruto es un aquenio sin vilano, coronado por minúsculas escamas. Raíz pivotante, larga y robusta. Florece de julio a noviembre.


Usos

Tanto silvestre como cultivada, la achicoria se consume principalmente como alimento, pues, además de ser rica en vitaminas y minerales, su amargo sabor gusta a mucha gente. El uso medicinal ha quedado restringido a la preparación de un tónico amargo que se toma como aperitivo y estomático.

No hay comentarios